Causas de rozaduras en bebés

Proceso de dentición en los bebes

Proceso de dentición en los bebes

La dentición puede ser una de las causas de rozaduras graves en bebés. ¡Tranquila!, no hay de qué preocuparse. Es común que los bebés sufran de diarrea o evacuaciones irregulares durante este periodo.

Cuando las pompis entran en contacto con la orina y las heces pueden aparecer rozaduras. Por lo tanto, aunque técnicamente no es la dentición lo que causa rozaduras en bebés, las heces desagradables lo harán. A veces los dientes aparecen sin que los padres lo noten, pero en otras ocasiones parecen luchar durante meses causando dolores de dentición.

1. PIEL SENSIBLE

La piel de tu pequeñito es otra de las causas de rozaduras en bebés. Esto no es sorpresa, ya que la piel del recién nacido es mucho más delgada que la de los adultos y por lo tanto es bastante normal que pueda reaccionar tan fácilmente. Cualquier cosa que toque su piel puede ser un irritante potencial, desde toallitas húmedas hasta pañales.

No importa si solo usas pañales desechables y toallitas ocasionalmente o si, más bien, las utilizas todo el tiempo, es común y normal que todos tengan una marca preferida para sus hijos. Sin embargo, no está de más que pruebes diferentes marcas hasta que encuentres la que funciona perfecto y te convenza más para tu bebé y no olvides los pañales de tela, también pueden ser una buena opción.

bebe mordiendo juguete

2. DESTETE

Destetar a tu bebé siempre es un momento complicado, pero no es solo el desorden que causa en la comida, el destete también puede ser una de las causas de rozaduras en bebés y hacer una diferencia en las pompis de tu bebé.

Tu bebé probará muchos alimentos nuevos y es posible que algunos no caigan bien a su pancita. Así que prepárate para unos cambios de pañal desagradables de nuevo, de hecho, similares a cuando tu bebé se encontraba en el proceso de dentición. Sin embargo, recuerda siempre estar al pendiente y nunca bajar la guardia, si crees que tu bebé podría tener sarpullido como reacción a un tipo de alimento, habla con tu pediatra.

3. DETERGENTE

Como se mencionó anteriormente, los bebés tienen una piel mucho más sensible que nosotros los adultos. Por lo tanto, es comprensible que ciertos detergentes sean una de las causas de rozaduras en bebés y dolor en las pompis. Esto es claramente algo que es más probable que afecte a un bebé que usa un pañal de tela.

Para evitar que los detergentes causen sarpullido en el área del pañal, asegúrate de enjuagar bien los pañales de tela; siempre vale la pena un ciclo de enjuague adicional.

También puedes elegir detergentes sin irritantes para la sensible piel de tu bebé.

4. PROTEGIENDO DE LAS ROZADURAS

Hay varias formas de proteger a tu pequeño de las rozaduras. A continuación, te damos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a evitar rozaduras graves en bebés. Lo primero que debes hacer es dejar que tu bebé tenga un poco de tiempo libre de pañales. Asegúrate de cambiar los pañales con frecuencia ya que la orina y heces irritan su piel. Recuerda evitar el uso de productos con perfumes o irritantes y cuando limpies la piel usa agua y algodón. Por supuesto, también puedes probar con toallitas húmedas para bebé.

Aplicar una pomada protectora contra rozaduras como Bepanthen® antes de poner un pañal nuevo puede ayudar realmente a proteger la piel de tu bebé de rozaduras. Se recomienda aplicar una fina capa de esta pomada en sus pompis por la noche ya que es cuando pasa mayor tiempo utilizando el pañal. Ten por seguro que siguiendo estos sencillos consejos podrás ir alejando poco a poco las causas de rozaduras en bebés, además de mantener una piel saludable y suave para tu pequeño.