Consejos para recién nacidos
¡Tenemos un nuevo bebé en la familia! A continuación hay algunos consejos para mamás con bebés recién nacidos y padres primerizos:
- Uno de los consejos para bebés recién nacidos más importante es que confíes en tu instinto. Este es el consejo más grande que puedes recibir, sin embargo, es el más difícil de seguir. Muchos van a querer decirte que hacer desde su experiencia, pero recuerda, ahora es momento de vivir la tuya y aprender de ella, no de la de alguien más. Nadie mejor que tú sabe lo que necesita tu bebé recién nacido. Como nueva mamá, necesitas seguridad de que estás haciendo todo bien.
- Si te sientes estresada toma cinco minutos para obtener una perspectiva, no te rindas, recuerda que todos somos humanos.
- Trata de evitar la competencia con otras madres. Es fácil comparar a tu recién nacido con el de tus amigos. Pero, no olvides que todos los bebés se desarrollan a diferentes velocidades. No es una competencia, da un paso atrás y disfrútalo, cuando estés en el segundo o tercer bebé estarás deseando que el tiempo pase más lento.
- Intenta y asimila todo, incluso esas noches largas y solitarias. A veces parece que tienes que luchar para llegar a un nuevo hito: dormir, destetar, caminar, ¡incluso el día siguiente! Pero cuando miras hacia atrás a esas preciosas noches de recién nacido, escuchando cada pequeño quejido, cuando tu bebé solo quería que lo sostuvieras durante horas, cualquier inconveniente que hayas sentido se habrá ido en un instante.
- No te preocupes por lo que piensas que debería ser la paternidad, en lugar de vivir y disfrutar todo lo que sí es.
- Organízate, incluso si es solo para elegir ropa y asegurarse de que la pañalera esté lista la noche anterior.
- Dentro de lo posible, olvídate de las tareas domésticas. Lo más importante es pasar tiempo con tu bebé y tu familia. No tienes estos días de vuelta. Los niños no recordarán si tu casa estaba limpia, pero sí recordarán los colores del juguete con el que lo arrullaste, o el cuento que les leíste.
- Realiza una rutina, aunque relajada, que funcione bien para ti y tus otros compromisos. Una simple rutina de hora de dormir y de siesta puede hacer que sea mucho más fácil.
- Intenta llevar un registro de cuándo el bebé come, duerme, tiene un pañal mojado o sucio y a medida que crezca mantente alerta. Te dará una idea de su rutina natural y te ayudará a detectar patrones cuando algo no está bien o le molesta. Al tener todo escrito, tendrás la confianza/ evidencia para respaldar tu instinto. Una de las cosas que puede ser molesto son las rozaduras del pañal, puede ser muy común en los primeros días y realmente pueden trastornar su rutina. Usa una pomada como Bepanthen® que proteja contra las causas de la dermatitis del pañal y que sea perfecta para usar en cada cambio de pañal, especialmente a la hora de dormir, ya que la hora de acostarse es un tiempo de activación clave para la dermatitis del pañal, ya que es cuando el pañal está en contacto con las heces durante un periodo más largo de tiempo.
- Es importante salir en los primeros días, incluso si es solo un paseo al supermercado o al parque.
- No está mal tomar la ayuda que se ofrece, y si no se ofrece fácilmente, ¡pregunta! Si tienes visitas en la casa, asegúrate de que ayuden y obtengan abrazos del recién nacido. Es una compensación justa y hará tu vida más fácil.
- Siguiendo con esa idea, no necesitas ser Súper Mujer. A veces las revistas brillantes pueden pintar una imagen muy diferente de la realidad. Está bien permanecer todo el día en pijama, mirar al bebé, llorar, no presionarse. Todos nuestros viajes son diferentes y, sobre todo, disfruta de esos cariños y duerme cuando puedas.
Sigue estos consejos para recién nacidos y ¡no olvides disfrutar de esta nueva etapa al máximo!