El tratamiento para la dermatitis del pañal 

Cambias el pañal a tu bebé y notas la piel de la zona roja, irritada e incluso con erosiones. ¿Qué puede ser? No te alarmes, no es grave, pero sí que necesita atención lo antes posible para aliviar los síntomas. Esta condición de piel enrojecida con irritaciones se conoce como “la dermatitis del pañal

En Bepanthen®, expertos en el cuidado de tu piel y la de tu familia, te contamos en que cosiste la dermatitis de pañal y su tratamiento.  

Síntomas, causas y tratamiento dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal es una afección que provoca inflamación de la piel de tu bebé. Entre los síntomas encontramos1:

Signos en la piel: piel enrojecida y de aspecto sensible en la zona del pañal, es decir, glúteos, muslos y genitales. 

Actitud de tu bebé: puede que le notes molesto, especialmente cuando cambias su pañal. Puede quejarse o llorar al tocarle la zona afectada. 

Entre las causas principales de la dermatitis de pañal2

 

Causas de la irritación cutánea en los bebes
  • Irritación: pueden aparecer irritaciones y rozaduras en bebés cuando se deja el pañal puesto demasiado tiempo, estando la piel en contacto con las heces y orina, y el roce del propio pañal. 
  • Infección: La orina cambia el pH de la piel pudiendo proliferar hongos y bacterias. Además, el propio pañal está pensado para evitar fugas, pero puede crear un ambiente húmedo ideal para la proliferación de estos microorganismos, causando dermatitis de pañal
  • Alergias: si tu bebé tiene piel sensible, puede aparecer sarpullido debido a una reacción alérgica a los componentes de los pañales, así como toallitas o geles. 

El tratamiento de la dermatitis de pañal se basa sobre todo en pequeños cambios en las rutinas de cambio de pañal, así como quizá ciertos cambios en las pomadas y geles que empleemos en la limpieza de nuestro bebé. Se recomienda principalmente: 

Madre masajeando a un bebe
  • Mantener la piel de nuestro bebé lo más seca y aireada posible 
  • La higiene de la piel de la zona del pañal es muy importante, se recomienda utilizar agua tibia y un gel que no dañe el pH de la piel por lo que puede ser una buena idea uno que sea suave o de pH neutro.  
  • Cambia varias veces a tu bebé de pañal para evitar el contacto durante demasiado tiempo con sus heces y orina, y mantener la zona seca 
  • Deja un tiempo a tu bebé sin pañal cuanto más tiempo pase sin él mejor. 
  • Incorpora pomadas emolientes como Bepanthen®, una pomada protectora que cuenta con dexpanthenol como ingrediente activo, contra las rozaduras de bebé para mantener la piel hidratada y cuidar la barrera cutánea evitando posibles brotes de dermatitis.  

Mantén los cuidados de la piel de tu bebé y toda la familia junto a los productos de Bepanthen® con dexpanthenol para una piel hidratada, suave y elástica