Cómo afecta la dermatitis del pañal a tu bebé 

¿Tu bebé se nota molesto, llora o demuestra incomodidad cuando le cambias el pañal?, puede que sufra de dermatitis del pañal. Este padecimiento llega a confundirse con las rozaduras del bebé, ya que se caracteriza por desarrollar una irritación y ronchas de color rosado o rojo1, de aspecto muy sensible en la zona de los glúteos, muslos y genitales.

La dermatitis del pañal es una infección causada por un hongo llamado cándida2, el cual se desarrolla eficazmente en zonas donde existe humedad y temperaturas calientes, por lo que la zona del pañal es perfecta para su desarrollo.  

Esta condición se relaciona a ciertos hábitos del cambio del pañal, como la poca frecuencia del cambio o la mala higiene (cuando quedan restos de heces o no la humedad de la zona). También hay otras causas, como la diarrea o reacciones alérgicas a jabones o lociones y al propio pañal. 

Causas de la irritación cutánea en los bebes

Para que corroborar sí tu bebé sufre de dermatitis del pañal, revísalo, los principales síntomas son los siguientes: 

  • Brotes de color rojo muy intenso 

  • Descamación de la piel 

  • Salpullido, ampollas, úlceras si la condición es más grave 

Los síntomas pueden empeorar y crecer con el tiempo, es por ello que al primer indicador debes de procurar usar pomada para dermatitis del pañal.  

Rutina para evitar la dermatitis de pañal 

Sabemos que ver sufrir a tu bebé es frustrante, así que respira y recuerda que esta condición es muy común entre los bebés, así que no te agobies. Lo mejor que puedes hacer como tratamiento de la dermatitis de pañal es lo siguiente:  

  • Procura aumentar la frecuencia con la que cambias el pañal de tu bebé. 
  • Limpia perfectamente la zona en cada cambio, no importa si solo ha orinado.  
  • Emplea algodón para limpiar, nunca frotes la zona, esta práctica no es recomendable porque puede estimular una irritación, recuerda que esta es una zona muy sensible.
  • Permite que la zona seque perfectamente, puedes dejarla al aire o secarla dando ligeras palmaditas con una toalla. 
  • Aplica en cada cambio de pañal una pomada para dermatitis del pañal. Bepanthen® es una excelente opción, ya que su fórmula con Dexpanthenol, promueve la regeneración y cicatrización de la piel, al mismo tiempo que la hidrata y protege de los agentes que causan una irritación.  
  • Evita apretar el pañal, un pañal ajustado evita que la piel respire, además el movimiento natural puede causar el roce e irritación.
  • Procura utilizar un pañal extra absorbente, esto reducirá la generación de humedad y con ello una infección. 
  • Lava la ropa de tu bebé con detergentes especiales para su piel.  

Recuerda que aplicar pomada en cada cambio no solo aliviará la dermatitis de pañal, sino que también prevendrá su reaparición.